Educapark  |  Blog  |  HALLOWEEN: UNA SEMANA TERRORÍFICAMENTE DIVERTIDA

Este mes hemos estado cargados de celebraciones, pero sin duda, la festividad estrella ha sido Halloween.

Durante unas semanas hemos disfrutado de sus preparativos en el cole, desde los más bebés a los más mayores han participado en la decoración de sus aulas.

¿Pero sabéis porque celebramos Halloween?

Hace muchos años, el año Celta empezada a la vez que el Invierno. Entonces, cada 31 de Octubre se celebraba una noche especial llamada “So´uin”, una fiesta en honor a los difuntos, en las que los habitantes recordaban a las personas antiguas y creían poder hablar con ellos.

Como aquello era muy oscuro, porque no tenían suficientes lámparas, tallaban nabos y otras hortalizas y metían dentro velas para fabricar linternas, y así los niños no tenían miedo de la oscuridad. Todos los espíritus malignos se alejaban y solamente se quedaban los espíritus buenos y además celebraban una fiesta en la que se repartían dulces y por supuesto, ¡también había disfraces!

Cuando los Colomos llegaron a América, descubrieron enormes calabazas naranjas y pensaron que los niños de Europa se pondrían muy contentos con unas linternas tan grandes. Por eso, empezaron a celebrar la víspera de Todos los Santos en todo el mundo.

En Edupark, aprovechamos las tradiciones de la cultura anglosajona para trabajar nuestro programa trilingüe de un modo atractivo y lúdico para nuestros pequeños.

Durante estos días aprendimos vocabulario, hicimos manualidades, talleres de arte plástico, experimentamos con luz negra y linternas, hicimos un taller de cocina sensorial donde manipularon y probaron calabazas, nos disfrazamos para trabajar la identidad personal y la conciencia corporal, pero, además, utilizamos el cuento del Monstruo de Colores para combinar todos estos aspectos con la educación emocional, que juega un papel esencial en nuestro proyecto.

Pero aquí no acaba todo, el martes 31 de Octubre nuestras educadoras nos tenían preparada una gran sorpresa, todo el cole estaba decorado y la entrada era terroríficamente bonita.

Todos los peques y el equipo de la escuela vinimos disfrazados de fantasmas, vampiros, diablillos, brujas, esqueletos…
Por la mañana recorrimos el centro jugando a “Truco o trato” con nuestros compañeros e intercambiamos golosinas, ¡yummy! Nos reunimos en la zona de ocio para bailar y cantar todo tipo de canciones en inglés: 3 little pumpkins, Knock knock: treat or trick, This is Halloween, Who took the Candy, etc.

Los papis nos ayudaron a hacer unas preciosas calabazas, ¡menudos artistas tenemos en el cole! Hicimos una exposición en la entrada y nuestro jurado de educadoras pasó a valorarlas para preparar los premios.

Y por la tarde, ¡llegaron nuestros papis! La gran sorpresa fue la comida, cuantas cosas ricas nos habían traído y cuanta originalidad, había de todo: dedos, ojos, momias, murciélagos, arañas… Muchísimas gracias a nuestras familias por su participación, estamos orgullosos de contar con una comunidad educativa tan maravillosa.

Merendamos todos juntos, hicimos un pase de disfraces, bailamos, y para finalizar, repartimos los premios del concurso de calabazas. Gracias a todos por participar y enhorabuena a los premiados. Los premios quedaron de la siguiente forma:

PREMIO A LA CALABAZA MÁS ELABORADA: MARA MELERO MARTÍNEZ
PREMIO A LA CALABAZA MÁS SIMPÁTICA: MARIA SOLER PIERA
PREMIO A LA PARTICIPACIÓN DEL NIÑO/A: EMMA GUARINÓS CAMILLERI
3º PREMIO: MARTINA ORTIZ FERRANDO
2º PREMIO: JÚLIA GARCÍA CORDELLAT
1º PREMIO: ALMA GIMILIO SELFA

Y como bien dicen, una imagen vale más que 1000 palabras, aquí van unas cuantas. ¡Qué semana tan divertida!

 

Julia Mendoza Iranzo

Directora Escuela Infantil Edupark

Artículos relacionados

  • Jugando con nieveJugando con nieve En Edupark apostamos por la estimulación multisensorial, ya que, a través de los órganos de los sentidos, los niños/as conocen y empiezan a interactuar con su entorno y a obtener de ellos […]
  • El masaje infantilEl masaje infantil En Edupark, utilizamos como elemento esencial en las aulas, el masaje infantil. Puesto que, sobre todo en las aulas de 0-1 constituye nuestra primera conversación. El masaje infantil […]
  • #PORQUELLORA? EL INTERMINABLE PERIODO DE ADAPTACIÓN#PORQUELLORA? EL INTERMINABLE PERIODO DE ADAPTACIÓN Se acabó el verano, hemos de reincorporarnos al trabajo y llega el momento de empezar el cole. Muchos de vosotros lo hacéis por necesidad, otros por darle algo más de lo que podéis […]
  • LA IMPORTANCIA DEL BILINGÜISMO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDALA IMPORTANCIA DEL BILINGÜISMO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA El aprendizaje de una segunda lengua es fundamental en el mundo de hoy, varios estudios demuestran que este tipo de aprendizaje tiene un claro impacto en el cerebro y en la salud mental. […]
  • El sentido propioceptivo: un sentido ocultoEl sentido propioceptivo: un sentido oculto En esta ocasión os vamos a hablar del sentido propioceptivo. Estad muy atentos a todo lo que os vamos a contar porque seguro que descubriréis cosas fantásticas que alguno que otro no […]